Cómo aprovechar el impacto de las redes sociales en la Gestión del conocimiento dentro de las entidades financieras

PAL193000012

 

Todos sabemos la gran variedad de redes sociales que existen en la actualidad (Facebook, LinkedIn, Twitter, Xing, Second Life, entre otras) las cuales constituyen espacios donde se congregan un gran número de personas dispuestas a compartir, consumir y crear conocimiento. Éstas han trascendido desde su uso inicial como herramientas de comunicación personal, hasta convertirse en un fenómeno global en el ámbito empresarial con múltiples aplicaciones.

A menudo las empresas han ido rezagadas cuando intentaban averiguar cómo explotar las nuevas tecnologías. Tras un periodo de adaptación y de cambio de paradigma ya han comenzado a utilizar, con bastante éxito en muy poco tiempo, estos recursos (comunidades virtuales, simuladores, reuniones virtuales, talleres o workshops, vídeos, blogs, foros, etc.) como métodos de formación y desarrollo.

En concreto, en el caso de las entidades financieras, las redes sociales están sirviendo como herramientas de proyección en el mercado (para la gestión del riesgo reputacional, como sondeo online del entorno, como servicio de atención al cliente, para aumentar la notoriedad de la Marca,..), pero también tienen utilidad de puertas para dentro, sirviendo de soporte en procesos de selección, contratación, y gestión del conocimiento entre otros.

Hoy me gustaría centrarme en la aplicación de estos recursos en la gestión del conocimiento. Algunos de los casos de éxito donde nuestros clientes han conseguido adaptarse a la situación actual y logrado sus objetivos de formación, tanto para las Redes Comerciales como para los profesionales de Servicios Centrales, son los que se describen a continuación:

Aulas virtuales con una temática de negocio determinada (particulares, riesgos, empresas, operativa, etc.) que sirven de proceso de entrenamiento personalizado, guiados por los responsables locales (habitualmente a nivel de Zona o Territorial) de cada una de las disciplinas analizadas. Y todo ello con un seguimiento exhaustivo de la incidencia directa de estas acciones en la consecución de los objetivos de negocio.

 – Itinerario de desarrollo orientado a reforzar la mejora competencial en el rol directivo. Emprendiendo acciones enfocadas al desarrollo de las competencias escogidas. A través de metodologías Blended Learning (presencial/e-learning/informal learning) que permiten una evolución competencial más rápida y eficaz al combinar formación presencial, formación e-learning, actividades de colaboración tutorizadas, acciones de refuerzo y desarrollo profesional en el puesto de trabajo bajo la supervisión y apoyo del mando directo.

– La formación de formadores donde la destreza en herramientas 2.0 (vídeos, dinámicas, podcast, blogs, foros…) se convierte en punto clave para que los formadores internos se posicionen y gestionen a distancia correctamente el talento y el conocimiento internos.
Con esta base los expertos internos consiguen predicar con el ejemplo, ayudando a los empleados a forjar conexiones vitales entre equipos descentralizados, y animándoles a compartir mejores prácticas y problemáticas del día a día. Estas acciones permiten, además, que los empleados se sientan vinculados e interconectados con una misma misión.

¿Cuál consideras es el punto de éxito que tienen en común estos ejemplos reales de gestión del conocimiento?

La respuesta es la figura de «community manager». La experiencia nos ha demostrado que uno de los factores comunes del éxito en éstos y otros proyectos es el seguimiento y apoyo que proporciona la figura del tutor. Tema que abarcaremos en próximas ocasiones.

Aprovecho para dejaros algunas tendencias sobre redes sociales para este año 2013, que van desde los negocios hasta el entretenimiento, concretamente: Pheed, Thumb, Medium, Conversations, Chirpify, Flayvr, Chirp. ¿Terminaremos aplicando, en un corto periodo de tiempo, en nuestro trabajo alguno de estos recursos?

Quedamos expectantes ante esta constante evolución….

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *