Los retos de la distribución actual en su búsqueda del shopper

m-commerce1

El shopper es el centro y objetivo de la actividad retail y accede al producto por diversos canales. Es lo que se denomina Retail Omnicanal. Cada día más, se busca una experiencia global de la marca, ya sea en tienda física, online o en m-commerce. La estrategia omnicanal se impone como desafío presente y futuro para los distribuidores que quieren llegar al consumidor.

Uno de los retos dentro de esta tendencia es el M-commerce . En 2012 más  de 14 millones de españoles compraron productos o servicios al través del móvil. Esta cifra supone más del 50% de los usuarios de smartphones que hay en nuestro país, según se desprende del Informe ‘Movilidad y M-commerce’, realizado por madvertise, plataforma europea de targeting móvil.

La revolución mobile ha convertido a España en el país europeo donde más han crecido las compras a través de este canal, siendo la música, los libros electrónicos y las apps de pago los servicios más demandados por los usuarios.

Tras haber cerrado 2012 con un crecimiento en España del 70%, el m-commerce seguirá ganando protagonismo en los próximos años. De hecho, se espera que el comercio móvil se multiplique por siete en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 19.000 millones de euros en Europa.

No es de extrañar que España sea uno de los países donde mejor funciona el m-commerce cuando más del 60% de los teléfonos móviles son smartphones. Estos datos obligan a las empresas a desarrollar estrategias enfocadas al comercio electrónico móvil para poder llegar a su público objetivo».

TENDENCIA A FUTURO

El estudio también muestra cómo las nuevas tecnologías de pago a través del móvil comienzan a abrirse paso en el mercado, convirtiéndose en aliados de las empresas para impulsar sus ventas, aumentar el tráfico y fomentar su compromiso con los usuarios.

Entre los nuevos sistemas que impulsarán el crecimiento del m-commerce se encuentran las m-sites, páginas específicas diseñadas para smartphones, así como los servicios basados en lageolocalización, muy utilizados por los anunciantes en tiempos de crisis para atraer a los clientes a través del fenómeno cuponing. Estrategias, permiten multiplicar por diez el impacto de los mensajes y garantizar un mejor retorno de la inversión.

Tecnologa_NFCLa tecnología NFC será otros de los motores del ecommerce móvil, ayudando a consolidar esta tendencia en España. Utilizar el móvil como instrumento de pago, hará que muchos usuarios se olviden del efectivo o de la tarjeta de crédito a la hora de hacer la compra o pagar el billete de autobús.

CONTROL DE GASTO

Junto a todo ello se está produciendo que el consumidor compra hoy más barato que hace unos años. El control del gasto ha hecho que, desde 2008, los hogares españoles hayan conseguido un ahorro de casi 1.300 euros en bienes de consumo. Para ello, ha utilizado tres vías:

1. Comprar más barato (downtrading con MDD y tiendas descuento)

2. Reducir el consumo fuera del hogar

3. Optimizar la despensa, con un consumo más racional y reduciendo las compras impulsivas
Todos estos retos se les plantean a los fabricantes y distribuidores en los mercados de Consumo & Retail actualmente con importantes desafíos futuros.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *