Liderar en tiempos de incertidumbre, nuestra visión de Aecoc 2012

congreso_aecoc_2012

La semana pasada se celebraba el congreso anual de Aecoc, que año tras año reúne al sector español del gran consumo. Este año se han reunido más de 1.000 empresarios y altos directivos de las principales empresas de la fabricación y la distribución. El tema que se ha abordado ha sido Liderar en tiempos de incertidumbre y la innovación ha sido puesta de manifiesto como una de las palancas que ayudarán al liderazgo en este sector.

Se han tratado temas como la importancia de explorar los límites de la sociedad digital, analizar la importancia de los valores, debatir acerca del nuevo consumidor y de cómo crear y desarrollar marcas en democracia, así como redefinir el concepto de sostenibilidad en el nuevo contexto.

El presidente de Aecoc, Javier Campo, ha hecho un análisis macroeconómico de la economía española y de la situación del sector. El empresario ha asegurado que el mercado laboral necesita ser más competitivo para crear empleo y que la Administración Pública necesita una reforma para eliminar duplicidades y bajar gasto.

Por su parte, Javier Santiso, profesor de Esade, ha pedido que «nos reseteemos» y empecemos a pensar que las reglas del juego no son definitivas si no que se pueden reescribir.

Todos los ponentes han aportado ideas , observaciones y experiencias a tener en cuenta, como la que aportó Xavier Orriols explicando como el consumidor participa en las decisiones de lanzamientos a través de las Redes Sociales. Sobre la sociedad digital ha hablado también Belén Frau, directora de Ikea España. Frau ha asegurado que el cliente se ha vuelto más exigente, valora su tiempo y busca soluciones, no productos.

Una de las ideas que han quedado claras es que en la sociedad digital en la que nos encontramos las marcas no son propiedad de los fabricantes ni de los distribuidores, si no del consumidor y que a partir de hoy es una variable crítica del Marketing Mix.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *