La deserción del consumo

subida-de-impuestos

El incremento impositivo llevado a cabo por el gobierno ha tenido un impacto negativo en el consumo y un aumento del mismo agravaría esta situación. Así se lo han hecho saber al Ministro de Hacienda los responsables de la Asociación Española de Empresas de Gran Consumo y de la Federación Española de Hostelería y Restauración.

Estas dos asociaciones representan respectivamente el 20% y el 7% del PIB español y la última emplea a más de 1,3 millones de personas.

La subida del IVA en septiembre de 2012 tuvo un impacto muy acusado . El mercado Gran Consumo en el hogar se estaba manteniendo estable a lo largo del año debido a su solidez pero se vió fuertemente impactado a partir de esa fecha provocando una caída a cierre de año.

En Hostelería y Restauración la caída desde 2008 es continuada, acumulando un 20% , lo que ha provocado la pérdida de unos 100.000 de puestos de trabajo.

Sectores como ferretería o electrodomésticos acumulan caídas desde 2008 superiores al 30%
En el sector consumo, por tanto, un aumento de los tipos impositivos o una reordenación para gravar más ciertos productos retraería aún más el consumo y destruiría más puestos de trabajo.

El incremento de la tasa de déficit a cierre de Abril recientemente publicado por todos los medios de comunicación lo están achacando los expertos a una menor recaudación por IRPF e IVA . Habiendo subido estos dos impuestos, parece claro que los incrementos en porcentaje si no se genera empleo y riqueza no ayudan a generar recursos para el Estado..

El decremento del consumo es un claro ejemplo de cómo la sociedad está reaccionando ya que la sensibilidad que muestra ante estos incrementos impositivos impacta de forma negativa en la recaudación

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *