Claves del 12º Congreso Horeca de AECOC: la experiencia del usuario, imprescindible

AECOC

El 12º Congreso Horeca de AECOC 2014 al que asistimos hace unos días comenzó con una buena noticia: el sector empieza a notar una mejoría después de varios años de caída a doble dígito, y el reto está en procurar que esta mejoría sea más estable y sostenida. A ello no ayudarían las subidas de IVA u otros impuestos que afectan directamente a la renta disponible para el consumo, y de aquí radica la petición en este sentido al Gobierno de España de todas las asociaciones profesionales involucradas. Las ponencias han abordado diferentes puntos de vista en torno al mercado Horeca, que mueve más de 200.000 millones de euros en nuestro país.

El consumidor del siglo XXI

Respecto al consumidor y su evolución hay una serie de drivers a tener en cuenta: es más tecnológico y está hiperconectado, y por tanto la tecnología debe ser una herramienta básica de nuestro negocio a la hora de interactuar con él. Es un consumidor que busca valores como salud y sostenibilidad en lo que las empresas le ofrecen, y que reclama autenticidad y transparencia como valores clave.

Estos consumidores han pasado de buscar principalmente ahorro en el pasado a valorar en la actualidad otros aspectos como la comodidad (“Convenience”). Es un consumidor “Foodie”, le gusta conocer, probar y ser referente con su círculo de amigos/familia.

Hacia el consumo colaborativo

Dentro de estas tendencias, el consumo colaborativo se abre paso en múltiples facetas (viajes, comida, alojamiento…), planteando dudas sobre su encaje legal (temas como «Compliance», competencia, etc.) pero siempre lanzando retos a los operadores tradicionales, algunos de los cuales están trazando estrategias para incluirlo entre su oferta o defenderse.

Modelos de distribución

El Congreso abordó también el tema de los modelos de distribución en el canal Hostelería, mostrando varias experiencias y proyectos destacados. En este aspecto, los grandes grupos de distribución muestran ventajas como por ejemplo contar con masa crítica suficiente para poder estar implantados y llegar a muchos puntos de venta, además de la capacidad de disponer de la tecnología necesaria para la gestión. Por el contrario, un elemento crítico que deben considerar es que la distribución en Hostelería tiene un fuerte componente local de adaptación al mercado. La tendencia de concentración de la distribución de hostelería parece que es una apuesta por parte de estos grupos.

España como “Lovemark”

Otro de los aspectos abordados es que la competitividad turística de España tiene un campo de juego importante en la oferta gastronómica que aportemos, ya que el canal Hostelería dentro del posicionamiento de nuestro país como destino turístico es diferenciador. España debe vender su hostelería como atractivo para el turista, y para ello se están generando soluciones que proporcionan al consumidor experiencias de consumo especialmente valoradas, algunas de las cuales se internacionalizan de forma exitosa. El consumidor reclama “Loveplaces”.

La experiencia del cliente como “Basic”.

Por último, los expertos del sector remarcan que para que esto se convierta en una realidad es preciso ocuparse de profesionalizar al sector: que sepa aportar un valor diferencial a su cliente. La “experiencia de cliente” la dan los empleados, no sólo el concepto de negocio y el producto, y estos empleados deben ser excelentes en su relación con el cliente. Por tanto, es crítico que sus equipos comerciales sean expertos en el negocio del cliente para poder aportarle valor en cada interacción que tengan.

Conclusiones

El mensaje final es de recuperación y el objetivo de lograr estabilizar este remonte, siendo el sector clave en la economía y diferenciador de España como país. El recorrido es largo, pero factible y, por qué no, emocionante.

 

AECOC

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces relacionados: 

Escuelas comerciales: aprender a vender más y mejor: http://www.overlap.net/blog/inoverlap/escuelas-comerciales-en-las-organizaciones-aprender-a-vender-mas-y-mejor

Modelos de gestión comercial: cómo optimizar las Fuerzas de Ventas: http://www.overlap.net/blog/general/modelos-de-gestion-comercial-optimizando-las-fuerzas-de-ventas

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *