La tormenta del Caos y de la Oportunidad

IMG_7631

 

En 2012 el departamento de Automoción de Overlap lanza su informe de Tendencias. El sector del automóvil ha estado sumido en una tormenta del caos a nivel global y siendo especialmente sensible a la crisis, se ha visto obligado a una profunda transformación. Bajo esta premisa, la de analizar hacia dónde se transforma el sector y tras el estudio de 35 tendencias se ponen en este Informe de Tendencias de Overlap Automoción las 7 que consideramos clave para el sector.

1.- Proceso de ventas 2.0: pescando en ríos revueltos. Un reciente estudio presentado en la NADA 2012 fija un incremento en el ratio de cierre de un cliente que nos ha contactado por internet de entre el 15% y el 20%

2.- Maneja tu reputación online. Siete de cada diez españoles acude a los buscadores para saber de su intención de compra

3.- Nuevo paradigma del Proceso Comercial. Los clientes cada vez tienen un mayor conocimiento de los productos y servicios que puede ofrecer una marca, y en consecuencia demandan un mayor número de opciones en su proceso de compra.

4.- La postventa, eje del Negocio. En un entorno cambiante como el actual, y un mercado dinámico con el del automóvil, ¿cómo consolidamos nuestras Redes de Concesionarios? Tres ejes: satisfacción, fidelización y rentabilidad con un denominador común: El área de postventa.

5.- 100% Absorción. La tendencia constante hacia la reducción de márgenes comerciales con clientes mejor informados, y mayor competencia ha obligado a las Redes de Concesionarios a realizar mayores inversiones en capital y tecnologías. Pero, ¿cómo conseguimos el adecuado ROI para la supervivencia de las Redes y de la capilaridad que necesita una Marca?

6.- Generación Y: un futuro ya presente.

   o En España 6.830.507 personas de la generación Y están en edad de conducir.
   o Un alto porcentaje tiene capacidad para comprar un automóvil.
   o Sus valores y costumbres para comprar son diferentes

7.- El mando como tutor. Si analizamos el comportamiento de los equipos comerciales en las concesiones han variado muy poco en los últimos diez años, por lo que damos por hecho que el equipo sabe qué hacer. Pero quien tiene que vender en las concesiones se encuentra con que no sabe llegar al cliente potencial. Es posible que esté entrenando en cómo tratar al cliente que llega, pero no en cómo llegar al que no viene.

Bajo cada uno de estos epígrafes hay una reflexión innovadora que hace que veamos el sector desde un prisma que o ya es una realidad, o que pronto lo será, pero que en todo caso, cambia la forma de ver el negocio y hace que la tormenta del caos se pueda convertir en una oportunidad.

Entre las fuentes de Estudio se encuentra el foro internacional por excelencia estadounidense NADA, al que dos de nuestros gerentes asistieron en su edición de las Vegas en 2012. Este año su celebración será en Orlando Florida, y en el cual también estará presente Overlap.

Si quieres ampliar información, contacta con nosotros.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *