El aumento de concesionarios en Brasil, más rápido que el de las ventas

200468025-005

 

El número de concesionarios en Brasil creció en 2011 un 12% en relación al año anterior. Un aumento que tiene un impacto directo en el valor de marca para el cliente. Sin embargo, ese incremento del 12% (hasta 4.300 puntos de venta) no se corresponde exactamente con el crecimiento del mercado, que fue del 2,9% (3,42 millones de ventas de vehículos). En función de ello, la media de ventas en cada punto de distribución cayó un 8,5%.

Un estudio de AutoAnálise (ver imagen) muestra la evolución de la media de facturación por punto de venta de cada marca. En el estudio, las empresas se clasifican en cuatro segmentos en función de la franja de mercado que disputan: gran volumen, volumen intermedio, lujo y newcomers (marcas que han llegado al mercado en los últimos 5 años). AutoAnálise destaca que la capacidad de generación de ventas por cada concesionario es determinante para el valor de la marca.

grfico_ventas

 

Entre las empresas de gran volumen, General Motors fue la campeona del ranking seguida por Fiat. La facturación de los concesionarios de ambas marcas está por encima de la media. Llama la atención el avance de Renault sobre FORD y el de Nissan, que ya pasó a Peugeot. El segmento de volumen intermedio fue liderado por Toyota. El índice de facturación medio por concesionario saltó 16.5 puntos. En cambio, Hyundai e Honda tuvieron una recaída.

Entre las marcas de lujo, el mayor movimiento fue de Land Rover, que pasó de ser la cuarta en el ranking de generación de facturación por concesionario, a ser la segunda, mientras que BMW bajó. En el grupo de las newcomers, Jac Motors se estableció con un nuevo nivel de ventas garantizando un número de ventas por concesionario mayor que la media del segmento. La marca china está representada en Brasil por un gran grupo de automoción, llamado SHC. JAC sorprendió al mercado, al iniciar la operación con la apertura de 90 concesionarios de forma simultánea, en todo el país.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *